¿QUÉ SON LOS INFOPRODUCTOS Y POR QUÉ LOS NECESITAS? 

Con esto de la globalización, la democratización de Internet y el acceso a las nuevas tecnologías por parte de casi todo el mundo, estamos viviendo un momento de auge de los infoproductos. Han llegado, y parece que lo han hecho para quedarse por una larga temporada, porque los infoproductos están de moda. Funcionan, son útiles y generan ingresos. 

Pero empecemos por el principio. Muchos de vosotros probablemente hayáis consumido este tipo de productos en más de una ocasión, pero quizás no tengáis del todo claro el concepto. Vamos a explicarlo.  

¿Qué es un infoproducto?

Un infoproducto es un producto formativo o de información, es una pequeña cápsula de conocimiento y experiencia de un profesional en la materia, que se ofrece en forma de producto digital muy específico: la clave es que aportan valor ofreciendo un contenido útil para quien está interesado en esa materia concreta.

Suele tratarse casi siempre de productos educativos e informativos, y se dirigen a un nicho de mercado muy definido. Los infoproductos más populares son: ebooks, podcasts y cursos online. Ahora los vemos con más detalles y te cuento las herramientas que puedes usar para cada uno de ellos.

¿Por qué los infoproductos molan tanto?

Hasta aquí podría parecer que los infoproductos son similares a cualquier otro producto educativo tradicional, como un libro o una revista científica, ya que su objetivo final es también resolver necesidades a través de contenidos de valor. Pero lo cierto es que no, puesto que este tipo de herramientas formativas tienen tres particularidades muy concretas que los definen:

  1. Son productos 100% digitales: parece una obviedad, pero lo recalco ya que no se consumen de manera física o presencial ni tampoco se distribuyen por los medios tradicionales y por tanto no necesitas tener “stock” ni almacenaje ya que su número de unidades es infinito.  El acceso a los infoproductos se puede hacer desde cualquier dispositivo electrónico (ordenadores, móviles o tables) que cuente con acceso a Internet (al menos para descargarlos, después podrás leer ese ebook o visualizar ese curso desde tu dispositivo, si así lo permite su autor). Lo bueno de todo esto es que se eliminan los costes de logística, transporte, etc. haciendo que sea mucho más accesible, y obteniendo un mayor margen de beneficio (sin intermediarios). 
  2. Cubren micronichos de mercado: es decir, se centran en públicos mucho más segmentados que la formación reglada tradicional, que al tratar de dar cobertura a mucha más gente se dirige a las grandes áreas de estudio, muy generalistas y de carácter universal, tocando muchos temas y conceptos (que en muchos casos no nos interesan). Sin embargo, los infoproductos se especializan en temas muy concretos cubriendo necesidades mucho más específicas, que al tiempo son también las claves de su éxito: micronichos y superespecialización. 
  3. Democratizan la creación de contenidos: ya que cualquiera puede convertirse en un autor de un bestseller digital o de un súper curso online número 1 en ventas digitales. Lo única que necesitas es conocimientos, ser experto en algo para compartirlo con el mundo, y conocer las herramientas aecuadas para su producción y posterios distribución o difusión por internet. Los infoproductos nos convierten a TODOS en potenciales creadores.

¿Por qué necesitas los infoproductos en tu vida? 

Podemos responder esta pregunta desde dos puntos de vista:

  • Si eres consumidor de infoproductos: los necesitas porque te van a solucionar un problema o van a cubrir una necesidad que tienes. Un infoproducto suele ser más económico (ebook, curso online, podcast, etc.) que un “producto formativo” tradicional (curso, master, formacion, etc.), en muchos casos incluso gratuito; lo puedes consumir desde casa (o desde cualquier sitio), tocan temáticas tan concretas que irás al grano justo para aprender lo que quieres y además puedes consumirlos a tu ritmo, retomándolo cuando quieras o consumiendo ese infoproducto las veces que te da la gana. Tú mandas. 
  • Si eres productor de infoproductos: te van a permitir ganar autoridad frente a tu audiencia como experto en esa temática, vas a monetizar tus conocimientos generando ingresos pasivos por cada venta que hagas o directamente vas a poder construir tu propia lista de suscriptores (potenciales clientes) por cada descarga que se realice. Necesitas crear infoproductos para ganarte la confianza de tu comunidad, para aportar más valor y para atraer nuevo público a tu zona de influencia. Piensa en algo que controles mucho, en un problema que tenga la gente en relación a eso y… wala! ya tienes una idea para tu primer infoproducto, ahora solo tienes que estructurar y paquetizarlo (en forma de ebook, podcast, curso inline, etc).

 


¿Cuáles son las ventajas de los 
infoproductos? 

Son muchas las ventajas de los infoproductos, de hecho ya hemos ido nombrando algunas pero las más destacables serían su condición de ingreso pasivo, su relativa facilidad de producción y su bajo coste de producción y distribución. Aquí abajo te lo cuento más detalladamente:

  • Generan ingresos pasivos: permiten crear un sistema de ingresos pasivos, múltiples y continuados. ¿Y esto qué significa? Pues que tú te encargas de crear un producto que, una vez terminado, se convertirá en un activo recurrente que trabajará por ti y generará dinero de manera automática, es decir, que no tendrás que vender tu tiempo para ganar dinero, sino que habrás invertido X horas en crear este infoproducto, y este seguirá haciéndote ganar dinero, aunque tú ya no estés trabajando en él. Tan sólo tendrás que preocuparte de darle soporte y promoción. Una vez creado tu infoproducto, podrás venderlo por internet a través de tu propia página web, redes sociales, plataformas de terceros (en este caso se quedan una comisión), etc.
  • Distribución gratuita: o casi gratuita, ya que no existen los costes de distribución y producción, tan solo el coste de las herramientas o (en algunos casos) de las plataformas de terceros que podamos utilizar o el coste que tenga el software que utilices para realizar el proceso de producción.  

 

¿Qué tipos de infoproductos tenemos? 


Existe una gran variedad de formatos en los que presentar tus contenidos de valor, pero hoy solamente os voy a hablar de los más conocidos: los ebooks, los podcasts y los cursos online.

Ebooks

Los libros electrónicos serían como la versión digital o electrónica del libro de papel de toda la vida. Probablemente se trate del infoproducto más fácil de producir, de hecho, os recomiendo empezar por aquí si aún no os habéis lanzado al mundo de los infoproductos. Simplemente tienes que redactarlo y transformarlo a un formato manejable para que se pueda comercializar, como un PDF. Herramientas que te recomiendo para que crees, redactes y edites tu contenido de valor: un procesador de textos corriente como Word, tanto online como en versión escritorio, y la posterior transformación a formato PDF. También la aplicación Canva para producir contenido más creativo y visual.

¡Descarga aquí nuestro ebook gratuito!

Una guía rápida y sencilla para crear tu primer negocio digital

 

Podcasts

Un podcast es un audiolibro o contenido en formato audio, que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y/o escuchar de manera gratuita o previo pago cuando quiera desde cualquier dispositivo electrónico, en definitiva un podcast es un archivo de audio que contiene el contenido de valor que quieres comercializar. Se trata de un formato con mucho potencial, ya que cuenta con la ventaja de ser multitarea, al mismo tiempo que tus usuarios te están escuchando, pueden estar haciendo otras cosas. Es un formato muy cómodo de consumir. Te propongo que acompañes tu ebook de un audiobook y lo ofrezcas de manera complementariaHerramientas que te recomiendo para grabar y editar tus podcast: Adobe Audition,  GaragebandQuickTime y el popular Audacity. Después puedes usar plataformas de distribución como Podcasts , Google Podcasts o Spotify.

Cursos online

Este tipo de infoproductos son algo más complicados que los anteriores ya que su elaboración es más tediosa (requiere una estructura y planificación previa más elaborada). Se trata de una serie de clases o lecciones en formato vídeo, diapositivas, audio, etc. que se consumen de forma no presencial a través de un dispositivo electrónico con conexión a Internet.

Lo más complicado de todo esto es que para alojar los cursos necesitarás una plataforma online, que puede ser propia o de terceros, aunque mi recomendación es que utilices una propia. Si trabajas con terceros, el contenido, los datos de tus clientes y el proceso de compra dejarán de estar en tus manos con los riesgos que eso conlleva, además de que por lo general un porcentaje del coste de tu curso será para el propietario de dicha plataforma. Herramientas y plataformas que te recomiendo para el desarrollo y el alojamiento de tus cursos online: HotmartTeachableSendowl.

¿Ya sabes de qué vas a hacer tu primer infoproducto? 

Sguro que después de leer este post vas a tener más claro el potencial de los infoproductos. Estoy segura de que ya sientes la necesidad de tener tu primer infoproducto cuanto antes, no solo para generar ingresos pasivos sino también para convertirte en un experto, ganando autoridad y ganándote la confianza de tu audiencia.

Consejo final

Regala tu primer infoproducto. Lo sé, esto no te dará ingresos pero te dará algo todavía más importante que el dinero (al menos al principio) que es lista de suscriptores, es decir, una base de datos de personas que han descargado tu ebook (por ejemplo) para lo cual han tenido que dejarte su email. Este primer infoproducto “gancho” (también llamado lead magnet) debe ser irresistible, súper útil y que aporte muchísimo valor a tu audiencia para que se queden con ganas de más. A esa lista de suscriptores podrás ofrecerle más adelante tus nuevos infoproductos de pago. ¿Ves la estrategia?

Más adelante hablaremos sobre cómo crear ese primer infoproducto (recomendable: ebook), cómo crear la carta de ventas, el formulario de captación, los autoresponders y el funnel de ventas.

Los infoproductos son una auténtica revolución para el mundo formativo y están empezando a posicionarse como la base de los negocios modernos. Si necesitas ayuda con esto o con cualquier otra cosa relacionada con tu desarrollo personal y/o profesional contacta con nosotros. ¡Es hora de darle caña!

Escrito por Ariadna Navas

Leave a Comment.

2019 © Todos los derechos reservados. Somos unos motivaos.